La Ópera Romántica: Italia
Durante el Romanticismo la ópera experimenta una gran evolución que lleva a este género a su
cumbre más alta y lo convierte en el espectáculo
preferido de la burguesía. Se construyen teatros por toda Europa y los
cantantes se convierten en verdaderos divos
(dioses) gracias al lucimiento vocal de sus arias. Vamos a ver el desarrollo operístico en los países más
importantes:
ITALIA
En Italia, cuna de la ópera, podemos destacar
las dos corrientes de este género que se van a dar a lo largo del Romanticismo:
las dos corrientes de este género que se van a dar a lo largo del Romanticismo:
• BEL CANTO:
Esta ópera tiene como objetivo la exhibición
del cantante mediante pasajes melódicos de gran exigencia técnica que se
desarrollaban en el registro agudo
de la voz. Los cantantes, sobretodo en sus arias, desarrollaban un gran virtuosismo vocal ligado a una gran expresividad.
Esta ópera tiene como objetivo la exhibición
del cantante mediante pasajes melódicos de gran exigencia técnica que se
desarrollaban en el registro agudo
de la voz. Los cantantes, sobretodo en sus arias, desarrollaban un gran virtuosismo vocal ligado a una gran expresividad.
Dentro de la ópera belcantista
podemos destacar algunos compositores como
Donizetti con "El elixir del amor" y Bellini con "Norma".
Otro personaje destacado fue Rossini con "El barbero
de Sevilla" que fue la ópera más representada en todo el siglo XIX.
de Sevilla" que fue la ópera más representada en todo el siglo XIX.
No
podemos olvidar a Verdi, que se
convertirá, junto con el alemán Wagner,
en el mejor operista del Romanticismo.
Algunas de sus obras destacables son "Nabucco",
"Rigoletto", "La Traviata","Aida" o "El Trovador".
podemos olvidar a Verdi, que se
convertirá, junto con el alemán Wagner,
en el mejor operista del Romanticismo.
Algunas de sus obras destacables son "Nabucco",
"Rigoletto", "La Traviata","Aida" o "El Trovador".
• VERISMO:
Surge a finales del siglo XIX muy unido a las corrientes del realismo y naturalismo literario. Los argumentos de la ópera se centrarán en
personajes de la vida cotidiana,
reflejando sus emociones de forma realista
sin idealizaciones románticas.
Surge a finales del siglo XIX muy unido a las corrientes del realismo y naturalismo literario. Los argumentos de la ópera se centrarán en
personajes de la vida cotidiana,
reflejando sus emociones de forma realista
sin idealizaciones románticas.
Los máximos representantes de este tipo de ópera
son Mascagni con "Caballería Rusticana" y Puccini con óperas como "Tosca", "La Boheme" o "Madame
Butterfly".
son Mascagni con "Caballería Rusticana" y Puccini con óperas como "Tosca", "La Boheme" o "Madame
Butterfly".
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